Una de las preguntas más frecuentes que solemos recibir en la escuela, tanto de las personas que quieren iniciarse en clases de piano como de parte que los alumnos que ya han empezado con ello es: ¿Cuáles son los accesorios imprescindibles que los pianistas deben tener a su alcance para sacarle el máximo partido a este instrumento musical?
Y es lógico.
Hay veces que esa pregunta nos llega porque la gente quiere valorar si el piano les puede resultar rentable o simplemente por rodearse siempre de lo mejor para tocar este instrumento como los ángeles.
Así que vamos a darte respuesta en este post para que lo tengas claro, independientemente de cuál es la situación en la que te encuentras tú.
Sigue leyendo y te contamos.
Lo primero que queremos transmitirte es que hay accesorios que vas a necesitar sí o sí, que son los que vamos a denominar como imprescindibles para llegar a ser un pianista, y otros accesorios que son tan necesarios.
Claramente los primeros son los que van a ayudarte a avanzar rápido y bien en el aprendizaje y los opcionales cumplen también su función, pero son quizá para perfeccionarlo todo un poco más.
Desde aquí te aconsejamos que, al iniciarte, tomes nota de los imprescindibles y, cuando ya tengas el instrumento controlado, tires para adelante con todos los demás.
Dicho esto, vamos con esos accesorios más importantes.
Accesorios imprescindibles para pianistas
Los libros de aprendizaje musical podrían encabezar la lista de accesorios imprescindibles.
Y decimos que “podrían” porque pueden ayudarte en tu andadura inicial con el piano, pero si tienes cerca a un profesor o profesora para cogerle de la mano; quizá esto no sea tan importante.
Aunque para nosotros la teoría musical es muy importante, lo cierto es que la práctica es la que te va a ayudar a darlo todo sentado en tu piano.
En nuestra escuela, por ejemplo, tienes la oportunidad de aprender con una profesora solo para ti, que te acompaña, te guía y sigue tu ritmo.
Ella te ayudará también con el tema de la teoría musical, así que con nosotros tienes el completo.
¿Los libros? Nunca vienen mal, así que los dejamos por aquí como accesorio imprescindible.
Vamos ya con los “accesorios” que deben estar a tu lado cada día al tocar el piano.
- El metrónomo: es el que va a ayudarte, sobre todo al principio, a marcar bien el ritmo; más concretamente mantiene y regula el tempo. Este aparato produce un “tic, tac” que hace que no te pierdas cuando estés frente al piano.
- La banqueta regulable: aunque es cierto que hay pianistas que prefieren tocar de pie y otros sentad@; nosotros te aconsejamos que lo hagas relajadamente sentad@ en una banqueta regulable y que adaptes su altura para que tu posición sea la más idónea ante el piano.
¿Por qué? Porque de esta manera tienes un mayor control del instrumento.
Además, la postura frente al piano es muy importante para evitar que te lesiones o sufras contracturas musculares.
Al comprar tu piano, intenta negociar el precio sobre el piano y el taburete, en muchas tiendas suelen hacer un pack para que compres ambas cosas a la vez.
- Si no eres tú quien empezará a tocar el piano, sino los peques de tu casa; te aconsejamos que tengas en mente comprar también un soporte de pedal para elevar su altura y hacerlo más accesible.
- Funda para cubrir el piano. El piano es delicado y extremadamente valioso, así que es importante conservarlo muy bien. Así alargamos su vida y cuidamos de la calidad del piano evitando que se llene de polvo por dentro, por ejemplo.
Con estos accesorios, ya puedes empezar a darlo todo con tu piano.
Accesorios opcionales
Con los accesorios que vamos a enumerarte ahora pasas de pianista principiante a PRO o super PRO porque transformarás tu iniciación en un espacio musical profesional.
- Lámpara de piano, perfecta para ver bien la partitura y el teclado y enfocarte bien en el instrumento sin pérdidas de tiempo y una concentración por las nubes.
- Pegatinas para el teclado, con las que te harás la vida más fácil a la hora de leer las partituras.
- Set de audio inalámbrico. Este accesorio es ya para músicos experimentados que van a subirse al escenario y te permite hacer transmisiones en festivales, conciertos y eventos.
- Amplificadores de sonido. Igualmente, es muy importante si ya tocas encima de un escenario, con ellos aumentarás la calidad y el volumen del sonido.
Y, con esto, ya lo tienes todo para convertirte en el pianista que siempre has soñado.
Ve corriendo a tu tienda más cercana, hazte con los accesorios más básicos para pianistas y arranca tu aprendizaje musical.
De ahí, ¡Al estrellato! (Sin olvidar los accesorios opcionales para profesionalizar tu mundo musical).
¿Tienes alguna duda relacionada con el post?
Déjanosla en los comentarios y te ayudamos a resolverlas.
Deja una respuesta